Datos personales

Mi foto
"LA FELICIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD SON UTOPÍAS QUE GENERAN ANGUSTIAS CUANDO LAS PRETENDEMOS COMPLETAS, LO IMPORTANTE ES ENCONTRARLAS Y DEBORAR LOS MOMENTOS PICO PARA EPOCAS DE VEDA"...RICARDO ARJONA

domingo, 26 de junio de 2011

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA LECHE Y CARNE DE CABRA EN MÉXICO

Interesante boletín informativo, editado por FIRA, que analiza y describe el entorno mundial y nacional de la producción de ganado caprino para obtención de carne y leche.


LA PORCICULTURA EN MÉXICO DESPUÉS DE LA INFLUENZA

Esta entrevista fue realizada en el año 2009 después del escándalo mundial de la influenza porcina, donde la peor parte le tocó a México.

Chat-entrevista con el MVZ Javier Hernández Gutierrez (31 años, Puebla)
MIRE:
Buenas noches Javier, gracias por la entrevista
JAVIER:
De nada Mire, pregúntame
MIRE:
¿Crees que la porcicultura en México siga siendo negocio despues de esta crisis por la influenza porcina?
JAVIER:
Pues dependera de cada empresa que la vuelva negocio o no, del tamaño, de la calidad y de la forma en que la empresa pueda demostrar que la carne de cerdo esta libre de enfermedades.
MIRE:
Ok gracias Javier, mi siguiente pregunta es ¿De qué manera crees que los porcicultores deberían enfrentar esta crisis para evitar perdidas?
JAVIER:
Por medio de la union de productores de cerdo, de los colegios de medicos veterinarios, y por comerciales que difundan datos cientificos donde se explique que la carne de cerdo mexicana esta libre de enfermedad, que lleven a epidemiologos o gente que conosca del tema para disminuir el miedo de la población al consumo de carne de cerdo, ya que actualemente el gobierno en television y la mismas noticias difundieron que cerdo es igual a influenza en humanos
MIRE:
Es muy importante eso que mencionas Javier porque por eso tanta mala información y pánico hacia el consumo de la carne de cerdo. Javier, ¿nos debería preocupar que países como Estados Unidos, nos sigan cerrando la puerta de las exportaciones de carne de cerdo una vez controlada la influenza porcina?
JAVIER:
Mira actualmente México no es autosuficiente en su mayoria de alimentos, debemos preocuparnos primero por recuperar la credibilidad en el mercado nacional, en del Distrito Federal que es el mercado mas grande de México y no dejar que carne de otros paises nos invada, porque por ejemplo Estados Unidos podría abastecernos de carne de mala calidad
MIRE:
Es verdad Javier, entonces ¿tu propondrias abastecer primeramente el mercado interno?
JAVIER:
Asi es, porque además esto reactivaría le economía interna favoreciendo a los productores nacionales
MIRE:
Javier, con respecto a la influenza ¿se han hecho estudios o se estan haciendo para erradicar la enfermedad en cerdos?
JAVIER:
Mira en cerdos se vacuna contra la influenza, pero en las principales enfermedades que se esta trabajando para erradicar estan la fiebre porcina y la cisticercosis por ser una enfermedad considerada zoonosis (que se trasmite del animal al humano)
MIRE:
O sea que ¿no hay estudios concretos sobre erradicar la influenza porcina?
JAVIER:
Mira no es fácil erradicar una enfermedad, son varias fases o etapas y eso cuesta dinero que los granjeros no pueden costear, lo unico que se realiza es la vacunación a toda la piara
MIRE:
Entonces ¿faltaría mayor inversion en este sector?
JAVIER:
Definitivamente, porque los productores solos como unidad productiva familiar o en asociaciones no pueden costear estudios asi, se necesita apoyo gubernamental para financiar este tipo de proyectos, actualmente se cuenta con vacunas, se han hecho tesis, investigaciones, pero como hasta antes de este acontecimiento eran raros los casos de infecciones con influenza porciana en humanos viene a ser algo desconocido para la ciencia actual
MIRE:
Si, se dice que este virus es una recombinacion de tres, y bueno para finalizar Javier ¿podemos consumir esta carne con la seguridad de que no nos contagiaremos?
JAVIER:
Asi es, aqui los puntos son, en primer lugar que se de a conocer que el cerdo esta libre de este virus y en segundo lugar deshechar la idea de que el consumo de carne de cerdo ya sea cruda o mal cocida contagia de influenza a los humanos, ya que la trasmision es de humano a humano, a través de la carne de cerdo tal ves se deriven otras enfermedades como la cisticercosis en caso de cerdos de traspatios
MIRE:
Bueno Javier gracias por tu tiempo y esperemos que las perspectivas economicas de la porcicultura mexicana mejoren mediante la información veraz y oportuna durante y después de controlada la influenza.
JAVIER:
Esperemos que asi sea, estoy a tus ordenes amiga.
MIRE:
Gracias Javier.

FRANCESCO DECIDE VOLVER A NACER

Esta es la segunda parte del libro de Francesco, una vida entre el cielo y la tierra, esperando sea de su agrado la lectura.


 

FRANCESCO, UNA VIDA ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Les recomiendo este libro que estoy segura les encantara, es una historia que toca el tema de la muerte pero no del modo trágico sino como lección de vida y como esperanza de una nueva y mejor vida…
SINOPSIS:
CUANDO FRANCESCO MUERE Y LLEGA AL CIELO, DESPUÉS DE SUFRIR UNA LARGA ENFERMEDAD, LOS MAESTROS ESPIRITUALES LE MUESTRAN CÓMO TENDRÍA QUE HABER VIVIDO PARA CRECER, Y CÓMO HACER PARA LOGRAR LO QUE CADA UNO DESEA, PARA LOGRAR EL BIENESTAR INTERIOR. UNA NOVELA CONMOVEDORA, BASADA EN LAS TRANSMISIONES QUE LOS GUÍAS ESPIRITUALES MUESTRAN EN LOS REGISTROS AKÁSHICOS DEL “LIBRO DE LA VIDA”. ESTA NOVELA TIENE EL DON DE LLEVAR AL LECTOR HASTA EL CIELO, PARA QUE DESPUÉS PUEDA REGRESAR A SU VIDA, Y COMENZAR A CREAR HUELLAS EN LA TIERRA…
FRANCESCO, una vida entre el cielo y la tierra; YOHANA GARCIA; ED PAX.

(Ver enlace libros favoritos)

lunes, 20 de junio de 2011

CUANDO ALGUIEN SE VA

ESTE LIBRO ES PARA TI, SI ES QUE HAS ENFRENTADO LA DOLOROSA EXPERIENCIA DE PERDER A UN SER QUERIDO, SI ES QUE LA AUSENCIA DE ÉL O DE ELLA TE HA DEJADO PRESO DEL DOLOR Y EL DESALIENTO, PUES AUN CUANDO ESTE LIBRO SE ENCUENTRA INSPIRADO EN LA MUERTE, EN LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO, ES, EN SI UN CANTO DE ESPERANZA, UN CAMINO DE CRECIMIENTO INTERIOR Y UNA PUERTA ABIERTA A LA DIMENSIÓN DEL ESPÍRITU EN DONDE ES POSIBLE REENCONTRARNOS AQUÍ Y AHORA CON ESE SER AMADO, QUE SÓLO A NIVEL FÍSICO YA NO ESTÁ. PORQUE ESTOY SEGURA QUE LA MUERTE CONTINUA SIENDO VIDA EN EL CORAZÓN DE DIOS, SÓLO QUE UN NIVEL DE EXPRESIÓN MUCHO MÁS SUTIL Y BELLO, EL QUE SÓLO PUEDE SER ALCANZADO CON LOS PENSAMIENTOS MÁS HERMOSOS Y LOS SENTIMIENTOS MÁS NOBLES Y ENCUMBRADOS.
Sabemos que cuando se pierde a un ser querido se desgarra el alma, se mutila el corazón, los días se visten de gris y la vida parece que pierde sentido. Sabemos también, que el tiempo no sana las heridas que dejó su ausencia y que solo la conciencia nos libera de ese dolor. Este libro te ofrece las herramientas suficientes para realizar un proceso de duelo y descubrir que: “LO QUE SE AMA, ¡JAMÀS SE PIERDE!
Autora: Dra. Raquel Levinstein, editorial Panorama Editorial

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

SALU2 AMIGOS Y VISITANTES, RECOMIENDO AMPLIAMENTE ESTE LIBRO, ESPERANDO LES SEA DE UTILIDAD SI ESTAN BUSCANDO UN SENTIDO A SU VIDA, ABRAZOS.
RESUMEN
El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos, más o menos importantes:
“¿Por qué no se suicida usted?” Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar.
En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr. Frankl tienen un tono profundamente honesto, pues se basan en experiencias demasiado hondas para ser falsas.
Es mucho lo que el lector aprende de este fragmento autobiográfico; aprende lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene “nada que perder excepto su ridícula vida desnuda”. La descripción que hace Frankl de la mezcla de emociones y apatía que se agolpan en la mente es impresionante. Lo primero que acude en nuestro auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino. A continuación, y con toda rapidez, se urden las estrategias para salvar lo que resta de vida, aun cuando las oportunidades de sobrevivir sean mínimas. El hambre, la humillación y la sorda cólera ante la injusticia se hacen tolerables a través de las imágenes entrañables de las personas amadas, de la religión, de un tenaz sentido del humor, e incluso de un vislumbrar la belleza estimulante de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.
Pero estos momentos de alivio no determinan la voluntad de vivir, si es que no contribuyen a aumentar en el prisionero la noción de lo insensato de su sufrimiento. Y es en este punto donde encontramos el tema central del existencialismo: vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este.

VARIABLES UTILIZADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

En la industria alimentaria, las variables que se necesita medir con mayor frecuencia son el gasto ocantidad de materia procesada por cantidad de tiempo, la concentración, la presión, la temperatura, el trabajo efectuado, la potencia y variables afines. El sistema de unidades mas utilizado es el Sistema Internacional de Unidades, cuyas principales unidades son:
  • Longitud > metro (m)
  • Masa > kilogramo (kg)
  • Tiempo > segundo (s)
  • Temperatura > Kelvin (ºK)
  • Fuerza > Newton (N= kgm/s2)
  • Energía > Julio (J=Nm= kgm2/s2)
  • Potencia > Vatio (W= J/s ó kgm2/s3)
  • Presión > Pascal (Pa= N/m2)
Composición: Las sustancias procesadas en la industria alimentaria casi nunca son puras y los productos resultantes por lo general son mezclas; la composición se mide según fracción másica y molar(cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mol por unidad de masa total), relación masa y molar(cantidad de masa de una sustancia expresada en kg o kg mol por unidad de masa libre de la sustancia por medir), molaridad(número de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solución), molalidad(número de gramos mol de una sustancia contenidos en un litro de solvente) y normalidad(número de gramos equivalentes de una sustancia contenidos en un litro de solución).
Densidad: Cantidad de masa por unidad de volumen(d=m/V). Densidad relativa: Relación de la densidad de una sustancia a la densidad del agua(dr=dsustancia/dH2O).
Fuerza: Aquello capaz de modificar la velocidad de un cuerpo (1a ley de Newton) (F=ma)
Peso: Fuerza con la cual la tierra atrae a los cuerpos hacia su centro. Peso específico: Peso de la unidad de volumen de una sustancia (Pe=F/V)
Presión: Toda fuerza ejercida perpendicularmente sobre un área (P=F/A) Presión hidrostática: La presión en el seno de un líquido es igual a la altura del mismo sobre ese punto multiplicada por el peso específico del líquido {Presión hidrostática= Pe(h)}
Temperatura: Medida del nivel energético de las sustancias, para medirla se usan escalas, siendo las más comunes la centígrada y la farenheit {ºF=ºC(1.8) + 32}
Energía: Todo aquello capaz de producir un trabajo. Energía potencial: debida a la posición que guarda un cuerpo con respecto a otro (EP=mgh; donde m=masa, g=aceleración de la gravedad y h=altura) Energía cinética: debida a la velocidad que tiene un cuerpo {EC=m(v)2/2}
Trabajo: Producto de la fuerza por una distancia (t=Fd)

CULTIVOS ACUICOLAS

En el Estado de México tenemos zonas que se han hecho de fama por la producción de trucha, siendo una actividad económica rentable y con muchas perspectivas. Lugares como Amanalco de Becerra, el Zarco, Malinalco, por solo mencionar algunos, han desarrollado con éxito esta actividad.
Los siguientes enlaces son a documentos (formato pdf) emitidos por SEDAGRO en apoyo técnico para la producción de diferentes especies acuícolas.

ÍNDICES DE COSECHA

Uno de los problemas de la fruticultura en México es el porcentaje tan alto de pérdida de frutos durante la postcosecha, debido a que:
1. No existen y/o no se utilizan los índices mas adecuados de cosecha
2. El transporte es a granel, en muchas ocasiones, y el manejo es inadecuado
3. La mayoria de productores no practican el preenfriamiento y el almacenamiento refrigerado de frutos y hortalizas
4. Utilización de locales inadecuados
La calidad de los frutos no puede mejorarse, pero puede conservarse cuando la cosecha se hace en el estado de madurez apropiado.
Indices de cosecha:
a) Visuales
- color de la cáscara
- forma del fruto
- dehiscencia de la cáscara (almendra y pistacho)
b) Físicos
- facilidad de separación del fruto
- textura de la pulpa (penetrometría, patrones de vibración, módulos de elasticidad)
- tamaño del fruto (diámetro,longitud, peso)
- relación pulpa-cáscara o pulpa-hueso
- porcentaje de jugo (cítricos)
- color de la cáscara medida por medios físicos (reflectancia mediante Hunter LAB, transmitancia, densidad óptica)
c) Químicos
- contenido de sólidos solubles totales (ºBx)
- contenido de pigmentos (clorofila, carotenoides o antocianinas)
- contenido de ácidos orgánicos
- contenido de azúcares
- contenido de grasas
d) Indices a base de cálculos
- días después de la plena floración o amarre
- cuantificación de unidades calor
e) Fisiológicos
- Intensidad respiratoria del fruto
Bibliografía: Almaguer V., G. 1997. Fruticultura General. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. 2a. Edición. México. 366 p.

AGRONEGOCIO: ABONO ORGÁNICO

Para dar un mayor nivel de rentabilidad a los agronegocios, los emprendedores pueden incursionar en un área poco explotada en México: el valor agregado en sus productos.
¿Cómo dar valor agregado a toneladas de excremento de cerdo, que además es una peligrosa fuente de contaminación? Eduardo Curiel, propietario de la granja porcícola Tepatlaxco, ubicada en el Estado de México, encontró un sistema para aprovechar estos desechos y convertirlos en abono orgánico de alto rendimiento y fácil aplicación.
Mediante el desarrollo de una fórmula propia, este emprendedor diversificó su negocio y hoy, además de permanecer en la industria porcícola, produce abono orgánico marca Vita Gardenpara agricultores y profesionales de la jardinería.
El negocio de Curiel también ofrece asesoría en la instalación, producción de abono orgánico a base de lombricultura y reciclaje de aguas residuales.
“El reto del proceso es mantener las condiciones para que las lombrices procesen cantidades gigantescas de materia orgánica a la velocidad quese genera”, explica la bióloga Pilar Curiel, directora del áreade reciclaje de la granja Tepatlaxco.
Asimismo, el reciclaje del agua se hace de forma biológica, a través de colonias de bacterias y el volumen de líquido recuperado por este método representa un importante ahorro.
La granja Tepatlaxco pone a disposición de los porcicultores un paqueteque incluye el equipo para tratar el agua residual, la ingeniería y un diseño de planta lombrícola, adaptado particularmente alcriadero.
El rendimiento de una granja porcícola de tamaño mediano, con 400hembras reproductoras más unas diez crías por cada una, diez milcabezas en total, equivale a cerca de 60 toneladas de fertilizante. Parainstalar el sistema Vita Garden se requiere una superficie de entre dos mil 500y tres mil metros cuadrados; el área servirá también parareciclar el agua.
Autor: Victorinao Lopez, soyentrepreneur

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE SUELOS

El análisis de suelos es una herramienta que nos ayuda a cuantificar la presencia de elementos en el tereno y se debe utilizar cuando se esta planeando establecer un huerto o algún otro cultivo.
Almaguer V., G (1997) en su libro Fruticultura General, menciona los objetivos del análisis de suelo:
a) Para predecir la posibilidad de obtener una respuesta provechosa en la aplicación de nutrimentos.
b) Sugerir prácticas de fertilización y encalado
c) Ayuda a evaluar la productividad del suelo
d) Para determinar las condiciones específicas de suelo que pueden ser mejoradas por la adición de mejoradores de suelo o prácticas culturales.
Cabe mencionar que el análisis de suelos debe complementarse con otros análisis para que el huerto o cultivo que establezcas sea un éxiito.

CÁLCULO DE HORAS FRIO EN FRUTALES

Entre los factores externos que pueden afectar el desarrollo en frutales está la cantidad de horas frío que requieren los frutales caducifolios para brotar, por lo que se hace necesario conocer la cantidad de horas frio que se acumulan en la región donde se va a introducir determinado frutal y así seleccionar aquellos que tengan mejor adaptabilidad climática y asi evitar problemas de brotación y producción.
  1. MÉTODO DE DAMOTA: Cuantifica horas frío a través de la siguiente fórmula HF= 485.1 – 28.52x donde HF= horas frío acumuladas en una región y x= temperaturas promedio de los meses de noviembre a febrero
  2. MÉTODO SHARPE: Cuantifica horas frío considerando solo los meses de diciembre y enero a través de la fórmula HF= 683.95 – 33.008 + tmed donde HF= horas frío por mes y tmed= temperatura promedio de diciembre y enero
  3. MÉTODO WEINBERGER: Cuantifica frío considerando meses de diciembre y enero, con la fórmula HF= 2124.95 – 125.23tmed donde HF=horas frío acumuladas de diciembre y enero y tmed= temperatura promedio mensual
  4. MÉTODO CROSSA-RAYNAUD: Cuantifica frío por día utilizando la fórmula HF= 7-Tmax/Tmax-Tmin x 24; con esta fórmula no es posible cuantificar frío de muchas regiones en México porque generalmente la temperatura máxima (Tmax) es mayor de 7
Bibliografía: Almaguer V., G. 1997. Fruticultura General. Ed. Universidad Autónoma Chapingo. 2a Edición. México. 366p

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CHIRIMOYO

PLAGAS
  • BARRENADOR: constituye la principal plaga que limita drásticamente el cultivo de la chirimoya. El insecto adulto es una palomilla que mide 11-12 mm con las alas extendidas y 6 mm de longitud; la coloración que presenta en el primer par de alas es café claro con manchas grises y líneas curveadas con retoques azul pálido y cafe claro; el segundo par de alas de forma redonda y color negro; las hembras colocan un huevo por fruto, pero es común encontrar frutos con gran número de orificios de entrada causados por los gusanos que se introducen hacia el fruto después de emerger del huevecillo (hasta 40); los gusanos barrenan entre la pulpa del fruto buscando semillas y en ellas complementan su desarrollo en 91 días aprox. ; realizan perforaciones de salida para dejarse caer del fruto hacia la hojarasca para transformarse en mariposita. Esta plaga además de causar daño directo en frutos origina fuentes de contaminación por hongos que causan enfermedades a los frutos. Es un insecto común desde floración y todo el período de fructificación entre los meses de mayo y septiembre.
  • GUSANO PERRO: esta plaga es un defoliador que causa daños severos en plantas pequeñas de 6 meses y 1 año de edad; el adulto es una mariposa negra y el segundo par de alas presenta 5-7 manchas color rojo que varían en tamaño; la hembra deposita un huevo por hoja, el cual eclosiona en el follaje, la larva emerge alimentandose desde un inicial de ésta; la larva es negra con retoques amarillos y blancos o naranja con manchas blancas; estos gusanos expulsan sustancias mal olientes que repelen a sus enemigos. El defoliador aparece desde mayo a noviembre.
  • PICUDO DE LAS ANONACEAS: el adulto es un picudo de cuerpo color gris azulado y en algunas partes del cuerpo presenta manchas rojas; perfora los frutos con su pico para depositar en el interior sus frutos y de esta manera cuando nacen las larvas se alimentan de la pulpa y semillas; el contenido del huevo se transforma en una masa oscura de aspectos carbonosos donde se aprecian los gusanos y picudos adultos recién formados; las larvas son blancas, sin patas, cuerpo curveado, miden de 1.5-2.0 cm de longitud, su cabeza presenta mandibulas fuertes y su coloracion es cafe.
  • GUSANO DE LA CASCARA: larvas de cuerpo oval aplanado, color pardo verdoso, longitud 1.5 – 2.0 cm, tiene numerosos pelillos en todo el cuerpo y cabeza retráctil. El daño lo ocasionan las larvas alalimentarse de la cáscara primero y luego realiza perforaciones alimentandose de la pulpa sin dañar las semillas, pero dejando excremento en el interior del fruto.
  • OTRAS PLAGAS MENORES: piojos harinosos, pulgones, trips, minadores de hojas y frutos, estos insectos no constituyen un problema grave, solo los trips aumentan durante el periodo de floración.
ENFERMEDADES:
  • ANTRACNOSIS: los síntomas se manifiestan en hojas en formas de manchas circulares de color cafe oscuro; el área foliar puede oscurecerse totalmente para finalmente caer la hoja; en frutos la mancha presenta forma irregular, invadiendo lentamente hasta dañarlo y dejandolo de consistenca dura y con cuarteaduras en la superficie, se cae el fruto o quedan prendidos momificandose y sirviendo como focos de infección para el siguiente año. Ataca en lugares con alta humedad relativa y esta asociada a daños causados por barrenadores.
  • CENICILLA: los daños se observan en hojas y frutos, mostrando manchas circulares y cloróticas en el haz de las hojas; hay oscurecimiento ligero de la zona infectada, con el tiempo hay necrosis en hojas. En fruto los sintomas se manifiestan como manchas cenicientas que pueden cubrir el fruto dejándolo poco atractivo.
  • ROÑA: el daño en fruto son manchas de aspecto corchoso con agrietamientos de la epidermis; solo afecta externamente pero hace menos atractivo el fruto devalúando su precio en el mercado. La presencia abundante de trips durante la floración podría ser vehículo de la diseminación del hongo (como en el caso del aguacate)
MEDIDAS DE CONTROL:
  • Uso adecudo de insecticidas químicos y fungicidas para el caso de enfermedades.
  • Recolección y eliminación de frutos dañados.
  • Utilización de cubiertas de tela, papel o polietileno a frutos pequeños.

CULTIVO DEL CHIRIMOYO

Nombre científico: Annona cherimola
Descripción: Es un árbol que llega a alcanzar de 5 a 9 m de altura; prospera entre los 1,200 – 1,800 msnm; se desarrola bien en clima templado con temperatura media anual entre 16 y 19ºC, con precipitación promedio anual de 800 a 1,200 mm. En elEstado de México se adapta bien en regiones con estas condiciones climáticas, produciendo frutas de alta calidad, buen tamaño y exquisito sabor.
Suelos: Requieren suelos ricos en materia orgánica, textura migajón – arenosa, bien drenados y profundos.
Propagación: Se hace por semilla, pero es recomendable injertarse con selecciones clonales con características sobresalientes.
Plantación: Se realiza a principios de primavera o de lluvias, dependiendo si se cuenta o no con agua para riego. Se pueden plantar en marco real a 6 x 6 u 8 x 8 m de distancia. Es necesario el suministro de riego en el momento de la plantación.
Poda: Es de conducción para evitar crecimientos desordenados y demasiado elevados.
Fertilización: Se recomiendan fórmulas ricas en fósforo y nitrógeno como 18-46-0 y 17-17-17. En cuanto a materia orgánica debe aplicarse de 45 a 90 kg/árbol/año
Cosecha y Postcosecha: La recolección debe efectuarse con tijeras o cuchillas curvas bien afiladas, no deben recolectarse arrancando frutos de las ramas provocando heridas. Los frutos se colocan en cajas evitando sobreponer más de 3 camadas de fruta para prevenir magulladuras; si van a transportarse amercados lejanos es necesario envolver cada fruta por separado con papel y empacarlos con mayor cuidado.

CAFÉ ORGÁNICO

La cafeticultura orgánica a diferencia de la tradicional, no utiliza fertilizantes, herbicidas ni pesticidas, lo cual ha permitido que los suelos vayan mejorando en donde se practica este modo de producción.
El interés de cultivar café orgánico surgió de manera especial en países europeos, luego llegó a EEUU y a México; siendo la primera finca orgánica certificada por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, la Finca Irlanda (propiedad de la familia Peters Grether), posteriormente Finca San Miguel (de José A. Dardón) y Rancho Alegre (de Adolfo Gramilch Bado), estas últimas ubicadas en Chiapas.
El café orgánico mexicano se cultiva bajo sombra, evitando asi la deforestación, el suelo se protege del efecto de las lluvias, hay reducción en las variaciones de temperatura, se conserva la humedad, el desarrollo de malezas es menor y se contribuye al mantenimiento de la fertilidad del suelo. Otra ventaja de producir café orgánico es el sobreprecio que recibe el producto, tanto en el mercado internacional como en el nacional por la tendencia del consumidor a pagar de mas por un café libre de químicos.
En cuanto a costos de producción, oscilan entre 80 y 110 dólares por hectárea (ha); los rendimientos son de 12 y 25 quintales/ha.
Se calcula que en México la producción de café orgánico alcanza 300 mil sacos, siendo México el primer lugar en producción de café orgánico a nivel mundial, localizandose la mayoría de cafetales en la zona de Soconusco, Chiapas.
En el Estado de México, hacia el suroeste, podemos encontrar fincas cafetaleras, que utilizan este modo de producción, en los Municipios de Temascaltepec, San Simon de Guerrero, Tejupilco y Amatepec.
CUATRO PASOS PARA OBTENER MEJOR CALIDAD DE CAFÉ (UACh):
  1. PRODUCIR PREFERENTEMENTE CAFÉ ORGÁNICO EN ZONAS ALTAS
  2. CULTIVAR VARIEDADES DE GRANO MAS GRANDE Y COLOR VERDE AZULADO
  3. HACER BIEN Y A TIEMPO TODAS LAS LABORES DE CULTIVO
  4. PONER CUIDADO EN LA COSECHA HACIENDO TANTOS CORTES SEAN NECESARIOS PARA CORTAR SOLO FRUTOS MADUROS; LLEVAR RECIPIENTES PARA SEPARAR FRUTOS BUENOS DE VERDES, MANCHADOS Y/O SECOS; FRUTOS LEVANTADOS DEL SUELO NO MEZCLARLOS; NO CORTAR MAS FRUTO DEL QUE SE PUEDA DESPULPAR EL MISMO DIA.

domingo, 19 de junio de 2011

FELIZ DÍA DEL PADRE

CON CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN UNA FELICITACIÓN PARA LOS HOMBRES QUE HAN ASUMIDO SU PATERNIDAD CON RESPONSABILIDAD Y MUCHO AMOR. QUE DIOS LOS COLME DE BENDICIONES Y SABIDURÍA PARA ENSEÑARLE EL CAMINO CORRECTO A SUS HIJOS Y PREDICARLES CON EL EJEMPLO.


¡¡¡TE ADORO PAPI, ERES LO MÁXIMO!!!


sábado, 18 de junio de 2011

PLÁTANO SECO

La producción de plátano seco surge como alternativa a la comercialización del plátano fresco que no siempre logra colocarse en los mercados por diferentes motivos, y para no perder la cosecha se ha optado por el secado, que también sirve para aprovechar la fruta de segunda calidad o mas pequeña, que no tiene valor en el mercado.

Hay dos maneras de secar los plátanos:
  • La primera tiene como fin hacer harina
  • La segunda, conservar los plátanos en trozos
Para la preparación de harina de plátano, este no debe estar completamente maduro, se le quita la cáscara, se corta en rodajas y se pasa a un baño con 2% de metabisulfito de potasio, una vez bañados se colocan en rejillas y se posteriormente en el secadero a 50°C. Pasadas 30 horas los plátanos se encuentran completamente secos. Al salir del secador se pasa por el molino de bolas para su molturación. La harina de plátano es un rico alimento para niños y ancianos.

Para la preparación de los plátanos en trozos, se quita la piel a los plátanos, se cortan en sentido longitudinal y se pasan por un baño de agua con 2% de metabisulfito de potasio durante una hora, posteriormente se colocan en rejillas de madera o plástico (nunca metal) y se ponen al sol tapados con una gasa, para evitar que los insectos dañen la fruta. Al siguiente día se voltean las rodajas hasta que esten completamente secas. Una vez secos los plátanos se esterilizan y se envasan.

Los plátanos secos o la harina se conservan muy bien durante un año.

lunes, 13 de junio de 2011

DESHIDRATADOR SOLAR DE ALIMENTOS

La deshidratación de alimentos es una tecnica muy utilizada para prolongar la vida de anaquel de frutas y hortalizas, al reducir la actividad del agua y por ende la actividad enzimática.

El deshidratador que a continuación se presenta ha sido probado y los resultados han sido muy satisfactorios, por lo menos en deshidratación de jitomate, que ha tardado 3 días en secarse.




domingo, 5 de junio de 2011

EL SECRETO DE ADAN 2012

Quiero empezar platicando sobre esta novela cuyo autor es Guillermo Ferrara, quien según su biografía invirtió siete años de investigación para escribir esta interesante trama, que me ha tenido bastante entretenida desde el día de ayer que mi papá me regaló el libro...estoy realmente intrigada intentando descubrir el secreto, si alguien ya lo leyó por favor no me cuenten el final.

Dejo por aqui un video relacionado con el libro, esperando despertar la curiosidad de mis visitantes.

SALUDOS DESDE TOLUCA

Bienvenido(a) a mi nuevo blog donde compartiré información técnica sobre agricultura, agroindustria y alimentación esperando sea de utilidad, asi como también compartiré gustos personales en cuanto a géneros musicales, mi opinión sobre libros, entre otros temas.

Se aceptan comentarios y sugerencias, siempre y cuando se hagan con el debido respeto.

Gracias por visitarme y seguirme...

Desde Toluca, México:
Mire, orgullosa choricense.