Datos personales

Mi foto
"LA FELICIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD SON UTOPÍAS QUE GENERAN ANGUSTIAS CUANDO LAS PRETENDEMOS COMPLETAS, LO IMPORTANTE ES ENCONTRARLAS Y DEBORAR LOS MOMENTOS PICO PARA EPOCAS DE VEDA"...RICARDO ARJONA

lunes, 20 de junio de 2011

AGRONEGOCIO: ABONO ORGÁNICO

Para dar un mayor nivel de rentabilidad a los agronegocios, los emprendedores pueden incursionar en un área poco explotada en México: el valor agregado en sus productos.
¿Cómo dar valor agregado a toneladas de excremento de cerdo, que además es una peligrosa fuente de contaminación? Eduardo Curiel, propietario de la granja porcícola Tepatlaxco, ubicada en el Estado de México, encontró un sistema para aprovechar estos desechos y convertirlos en abono orgánico de alto rendimiento y fácil aplicación.
Mediante el desarrollo de una fórmula propia, este emprendedor diversificó su negocio y hoy, además de permanecer en la industria porcícola, produce abono orgánico marca Vita Gardenpara agricultores y profesionales de la jardinería.
El negocio de Curiel también ofrece asesoría en la instalación, producción de abono orgánico a base de lombricultura y reciclaje de aguas residuales.
“El reto del proceso es mantener las condiciones para que las lombrices procesen cantidades gigantescas de materia orgánica a la velocidad quese genera”, explica la bióloga Pilar Curiel, directora del áreade reciclaje de la granja Tepatlaxco.
Asimismo, el reciclaje del agua se hace de forma biológica, a través de colonias de bacterias y el volumen de líquido recuperado por este método representa un importante ahorro.
La granja Tepatlaxco pone a disposición de los porcicultores un paqueteque incluye el equipo para tratar el agua residual, la ingeniería y un diseño de planta lombrícola, adaptado particularmente alcriadero.
El rendimiento de una granja porcícola de tamaño mediano, con 400hembras reproductoras más unas diez crías por cada una, diez milcabezas en total, equivale a cerca de 60 toneladas de fertilizante. Parainstalar el sistema Vita Garden se requiere una superficie de entre dos mil 500y tres mil metros cuadrados; el área servirá también parareciclar el agua.
Autor: Victorinao Lopez, soyentrepreneur

No hay comentarios:

Publicar un comentario