Datos personales

Mi foto
"LA FELICIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD SON UTOPÍAS QUE GENERAN ANGUSTIAS CUANDO LAS PRETENDEMOS COMPLETAS, LO IMPORTANTE ES ENCONTRARLAS Y DEBORAR LOS MOMENTOS PICO PARA EPOCAS DE VEDA"...RICARDO ARJONA

lunes, 20 de junio de 2011

PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL CHIRIMOYO

PLAGAS
  • BARRENADOR: constituye la principal plaga que limita drásticamente el cultivo de la chirimoya. El insecto adulto es una palomilla que mide 11-12 mm con las alas extendidas y 6 mm de longitud; la coloración que presenta en el primer par de alas es café claro con manchas grises y líneas curveadas con retoques azul pálido y cafe claro; el segundo par de alas de forma redonda y color negro; las hembras colocan un huevo por fruto, pero es común encontrar frutos con gran número de orificios de entrada causados por los gusanos que se introducen hacia el fruto después de emerger del huevecillo (hasta 40); los gusanos barrenan entre la pulpa del fruto buscando semillas y en ellas complementan su desarrollo en 91 días aprox. ; realizan perforaciones de salida para dejarse caer del fruto hacia la hojarasca para transformarse en mariposita. Esta plaga además de causar daño directo en frutos origina fuentes de contaminación por hongos que causan enfermedades a los frutos. Es un insecto común desde floración y todo el período de fructificación entre los meses de mayo y septiembre.
  • GUSANO PERRO: esta plaga es un defoliador que causa daños severos en plantas pequeñas de 6 meses y 1 año de edad; el adulto es una mariposa negra y el segundo par de alas presenta 5-7 manchas color rojo que varían en tamaño; la hembra deposita un huevo por hoja, el cual eclosiona en el follaje, la larva emerge alimentandose desde un inicial de ésta; la larva es negra con retoques amarillos y blancos o naranja con manchas blancas; estos gusanos expulsan sustancias mal olientes que repelen a sus enemigos. El defoliador aparece desde mayo a noviembre.
  • PICUDO DE LAS ANONACEAS: el adulto es un picudo de cuerpo color gris azulado y en algunas partes del cuerpo presenta manchas rojas; perfora los frutos con su pico para depositar en el interior sus frutos y de esta manera cuando nacen las larvas se alimentan de la pulpa y semillas; el contenido del huevo se transforma en una masa oscura de aspectos carbonosos donde se aprecian los gusanos y picudos adultos recién formados; las larvas son blancas, sin patas, cuerpo curveado, miden de 1.5-2.0 cm de longitud, su cabeza presenta mandibulas fuertes y su coloracion es cafe.
  • GUSANO DE LA CASCARA: larvas de cuerpo oval aplanado, color pardo verdoso, longitud 1.5 – 2.0 cm, tiene numerosos pelillos en todo el cuerpo y cabeza retráctil. El daño lo ocasionan las larvas alalimentarse de la cáscara primero y luego realiza perforaciones alimentandose de la pulpa sin dañar las semillas, pero dejando excremento en el interior del fruto.
  • OTRAS PLAGAS MENORES: piojos harinosos, pulgones, trips, minadores de hojas y frutos, estos insectos no constituyen un problema grave, solo los trips aumentan durante el periodo de floración.
ENFERMEDADES:
  • ANTRACNOSIS: los síntomas se manifiestan en hojas en formas de manchas circulares de color cafe oscuro; el área foliar puede oscurecerse totalmente para finalmente caer la hoja; en frutos la mancha presenta forma irregular, invadiendo lentamente hasta dañarlo y dejandolo de consistenca dura y con cuarteaduras en la superficie, se cae el fruto o quedan prendidos momificandose y sirviendo como focos de infección para el siguiente año. Ataca en lugares con alta humedad relativa y esta asociada a daños causados por barrenadores.
  • CENICILLA: los daños se observan en hojas y frutos, mostrando manchas circulares y cloróticas en el haz de las hojas; hay oscurecimiento ligero de la zona infectada, con el tiempo hay necrosis en hojas. En fruto los sintomas se manifiestan como manchas cenicientas que pueden cubrir el fruto dejándolo poco atractivo.
  • ROÑA: el daño en fruto son manchas de aspecto corchoso con agrietamientos de la epidermis; solo afecta externamente pero hace menos atractivo el fruto devalúando su precio en el mercado. La presencia abundante de trips durante la floración podría ser vehículo de la diseminación del hongo (como en el caso del aguacate)
MEDIDAS DE CONTROL:
  • Uso adecudo de insecticidas químicos y fungicidas para el caso de enfermedades.
  • Recolección y eliminación de frutos dañados.
  • Utilización de cubiertas de tela, papel o polietileno a frutos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario