Datos personales

Mi foto
"LA FELICIDAD, EL AMOR Y LA AMISTAD SON UTOPÍAS QUE GENERAN ANGUSTIAS CUANDO LAS PRETENDEMOS COMPLETAS, LO IMPORTANTE ES ENCONTRARLAS Y DEBORAR LOS MOMENTOS PICO PARA EPOCAS DE VEDA"...RICARDO ARJONA

sábado, 18 de junio de 2011

PLÁTANO SECO

La producción de plátano seco surge como alternativa a la comercialización del plátano fresco que no siempre logra colocarse en los mercados por diferentes motivos, y para no perder la cosecha se ha optado por el secado, que también sirve para aprovechar la fruta de segunda calidad o mas pequeña, que no tiene valor en el mercado.

Hay dos maneras de secar los plátanos:
  • La primera tiene como fin hacer harina
  • La segunda, conservar los plátanos en trozos
Para la preparación de harina de plátano, este no debe estar completamente maduro, se le quita la cáscara, se corta en rodajas y se pasa a un baño con 2% de metabisulfito de potasio, una vez bañados se colocan en rejillas y se posteriormente en el secadero a 50°C. Pasadas 30 horas los plátanos se encuentran completamente secos. Al salir del secador se pasa por el molino de bolas para su molturación. La harina de plátano es un rico alimento para niños y ancianos.

Para la preparación de los plátanos en trozos, se quita la piel a los plátanos, se cortan en sentido longitudinal y se pasan por un baño de agua con 2% de metabisulfito de potasio durante una hora, posteriormente se colocan en rejillas de madera o plástico (nunca metal) y se ponen al sol tapados con una gasa, para evitar que los insectos dañen la fruta. Al siguiente día se voltean las rodajas hasta que esten completamente secas. Una vez secos los plátanos se esterilizan y se envasan.

Los plátanos secos o la harina se conservan muy bien durante un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario